jueves, 25 de octubre de 2012

Dieta para Conejos

El principal motivo de visita de los conejos a nuestra clínica se debe a enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada, por ello os daremos unas pequeñas pautas para crear una dieta equilibrada para vuestra mascota.

El ingrediente por excelencia en su dieta es el heno, que debe estar disponible en todo momento y que puede ser de gramíneas o de alfalfa; éste se debe de combinar con verduras como por ejemplo zanahoria, apio, perejil, col, acelga, escarola, hojas de coliflor, hojas de nabo, remolacha, alcachofa y coles de Bruselas.

Otros ingredientes que se puedes utilizar en cantidades moderadas, son la lechuga, espinacas, zanahorias y otras hortalizas, e incluso se pueden recoger hierbas silvestres como alfalfa, diente de león y trébol.




Señalar la creencia de que las verduras provocan diarrea en el conejo es falsa, siempre y cuando se introduzcan despacio, de forma paulatina y en cantidades moderadas.

El pienso granulado debe ser sin cereales ni semillas añadidas y puede estar disponible en todo momento, siempre y cuando el conejo este en crecimiento, es decir, hasta los 6 meses. A partir de ese tiempo son considerados adultos y se les debe calcular la cantidad de comida, a razón de una cucharada sopera por kilo de peso del animal.

El pienso como único componente de la dieta cubre las necesidades de un conejo de granja pero para nuestra mascota tiene varios inconvenientes como son:
  • El contenido en fibra es inferior al recomendado por lo que a la larga nos aparecen problemas intestinales.
  • El contenido en proteína es superior a lo que necesita el animal por lo que le producen obesidad.
  • El conejo suele ser selectivo con las partes del pienso, comiendo mucho de unas y poco o nada otras lo cual puede provocar descalcificación ósea y problemas dentales.

Por último aclarar que el conejo, al igual que el resto de mascotas, es muy sensible a los cambios bruscos de dieta, por lo que estos se deben de realizarse de manera progresiva para no producir diarrea.

V20A

No hay comentarios:

Publicar un comentario