lunes, 1 de octubre de 2012

Cuidados Dentales

Los Dientes en los Perros

Los perros nacen sin dientes. Los primeros dientes aparecen a las tres semanas de vida y forman la dentadura temporal o de leche hasta los dos meses. Estos dientes dan paso a los definitivos y empiezan a aparecer alrededor de los tres meses y medio. Con todos esos dientes saliendo y cayéndose, puede que su cachorro coma menos y mordisquee más. Para evitar que muerda cosas que no deseamos como son nuestros zapatos, muebles, puertas…, es conveniente darle opciones de mordida, como son cuerdas trenzadas, huesos de piel prensada o juguetes de goma dura.
En ocasiones, un cachorro puede que aún mantenga algún diente de leche después de que hayan aparecido los definitivos. Esto puede lesionar sus encías y sus dientes definitivos, por lo que es conveniente que consultes esta situación con tu veterinario.

Los Dientes en los Gatos

Los gatos también nacen sin dientes. La aparición de los primeros dientes comienza a las dos semanas de vida y completan la dentadura de leche hacia los dos meses de vida. Los dientes permanentes comienzan a salir a los tres meses de vida y se completan hacia los siete meses.
De la misma manera que en los perros, cuando los dientes están saliendo se puede observar una pérdida temporal del apetito, y por lo general no suelen manifestar esos dolores mordiendo nuestras cosas.

De todos modos cada mascota es un mundo, cada niño peludo es diferente y especial, y puede que su comportamiento durante la formación de la dentadura definitiva, no se ajuste a nada de lo descrito anteriormente ;).

Complicaciones

El principal problema de una mascota que no recibe correctos cuidados dentales, es la aparición de desagradables enfermedades dentales, como la gengivitis, que se puede detectar por el enrojecimiento de las encías, que pueden incluso sangrar, así como la presencia de placa y de sarro, además de fetidez en el aliento.
La enfermedad periodontal conduce al dolor, pérdida de dientes y mal aliento. Además estas infecciones propagan bacterias nocivas que afectan al hígado, pulmones, riñones y corazón.

Falsos Mitos y Leyendas

 “Si le haces una limpieza de boca, se le caerán los dientes”
Falso: los dientes no se caen por la limpieza, se caen por la acción conjunta del sarro y la infección que este genera, eliminando la sujeción de los mismos a la boca.
Cuando la boca de nuestro perro está en un estado similar al expuesto, la única solución es una limpieza de boca que eliminará la placa. Durante la limpieza, los dientes se examinan exhaustivamente para quitar todos aquellos en los que el sarro haya llegado hasta la raíz y evitar que la infección avance por todas las encías.



Prevención

Son varias las medidas preventivas que se pueden usar incluso de manera conjunta, como son los huesos limpiadientes, los cepillos y pasta especial para perros, y los piensos específicos para problemas dentales.

Consejo

Nuestras mascotas también necesitan dentistas, así que asegúrate de que le examinen los dientes en su próxima revisión. Si detectas síntomas parecidos a los descritos, no dudes en consultar a tu veterinario habitual.

V20A

No hay comentarios:

Publicar un comentario