sábado, 21 de octubre de 2017

MARCAJE FELINO

¿Qué es el marcaje?

A lo que nos referimos comúnmente como marcaje es una de las formas de comunicación que comparten todos los felinos, desde nuestro pequeño minino hasta los grandes leones de la sabana. Consiste en un rociado de orina modo spray, generalmente producido por machos adultos. Estas marcas de orina tienen un olor muy fuerte y son difíciles de eliminar por lo que suelen ser muy desagradables para los dueños.




Para marcar con orina el gato adopta una particular posición; levanta la cola y retrocede hacia el lugar elegido mientras rocía en forma de spray con tan solo unas gotas de la olorosa secreción.





¿Existen otras formas de marcaje?

Efectivamente existen otras formas de marcaje. La primera de ellas, también bastante desagradable para el propietario, es el marcaje mediante arañazos. Es importante diferenciar dicho marcaje del comportamiento natural de afilarse las uñas, un comportamiento espontáneo y natural en los gatos, para el cual es necesario tener un buen rascador.



Otra forma de marcaje mucho más agradable  para nosotros, es mediante el rozamiento de su cabeza, almohadillas y cuerpo con objetos o personas. Con ello impregnan distintos lugares con sus feromonas haciéndolos reconocibles y agradables para ellos.





¿Por qué se produce el marcaje?

El motivo más frecuente es delimitar el territorio. Aunque puede aparecer de manera continua y excesiva en condiciones de estrés o disconformidad del animal.



¿Cómo evitarlo?

En primer lugar debemos EVITAR ESTRÉS: Los gatos son animales fácilmente estresables y cualquier cambio a su alrededor puede generarles miedo y estrés. Algunas de las causas más frecuentes son:
  1. Llegada de un nuevo miembro al hogar, tanto una persona como otra mascota.
  2. Cambios de domicilio, de mobiliario o de rutinas.
  3. Soledad o periodos largos de ausencia del propietario.
  4. Bandeja de arena sucia o mal ubicada.
  5. Ambientes muy transitados y ruidosos.
  6. Castigos (que además suelen ser la reacción más frecuente de los dueños ante un marcaje, lo que aumenta el estrés del animal).


Para evitarlo podemos facilitarles escondrijos donde puedan refugiarse (algo tan simple como una caja de cartón en una zona poco transitada de la casa) para que así se sientan más seguros. Además ante conductas de marcaje debemos tener mucha paciencia y tacto y nunca castigar de forma negativa a nuestro minino.

En segundo lugar debemos ENSEÑAR AL GATO desde pequeño a rascarse las uñas en los rascadores o a orinar solo en la bandeja de arena. Si el gato ya es adulto, se puede frotar el rascador con hierba gatera o con feliway  para atraerle hacia él y tapar con plástico temporalmente los muebles que queramos proteger. A la hora de enseñar a un gato es imprescindible hacerlo con premios y caricias en lugar de con castigos, que solo estresarán aún más al animal.

En tercer lugar la ESTERILIZACIÓN, que reduce en más de un 90% el marcaje con orina y en un 70% los problemas de agresividad. Además está técnica evita camadas indeseadas así como la aparición de enfermedades como infecciones y tumores.

En cuarto lugar se pueden usar FEROMONAS FELINAS comercializadas en forma de difusor o spray para que reconozcan como amigable su entorno y disminuya su disconformidad.

Por último cabe mencionar que, en ocasiones, se puede confundir el marcaje de orina con algunas enfermedades que provocan que el gato no orine en la bandeja de arena. Algunas de ellas son la cistitis, la artrosis o enfermedades donde se aumenta la micción como la diabetes. En la primera de ellas el gato asocia el dolor al orinar con la bandeja de arena, por lo que rechaza la bandeja. En el caso de la artrosis, al tener dolor articular puede afectarse la defecación, pudiendo estreñirse o defecar en cualquier lugar. Ante estos casos es necesario tratar la enfermedad para solventar el problema.




V20A

No hay comentarios:

Publicar un comentario