martes, 30 de julio de 2013

ALIMENTACIÓN DE PIPIS (PERIQUITOS, AGAPORNIS, NINFAS...)


Existe la costumbre de alimentar a nuestros pájaros domésticos con mezcla de mixtura que encontramos fácilmente en las tiendas de animales o en los supermercados, y debemos saber que para alimentar a nuestros psitácidos de jaula (periquitos, agapornis, ninfas...) esta monodieta a base de semillas es totalmente desequilibrada y facilita la aparición de enfermedades como hipovitaminosis A, obesidad, problemas en la muda de las plumas, caída de plumas, sobrecrecimiento del pico y de las uñas, dificultad para poner huevos, picoteo de los huevos...
 


 
En este artículo queremos daros a conocer los piensos compuestos para aves que son un tipo de alimento relativamente nuevo y aun poco desarrollado. Se trata de pellets, similares a los que estamos acostumbrados a ver para perros y gatos.

 




Hoy en día contamos con multitud de piensos de diferentes calidades y en general están elaborados a base de cereales, hortalizas, frutas y suplementados con minerales y vitaminas, que son una buena opción ya que no dan lugar a que el animal elija y conseguimos que ingiera todos los nutrientes que necesita de una sola toma.

 
Hay que tener en cuenta que no todos los piensos son equilibrados, al igual que en los de perros y gatos (algunos son excesivamente ricos en grasa o en proteína y no resultan adecuados para algunas especies). Si elegimos un pienso de calidad no resulta necesario dar a nuestros pequeños complejos vitamínicos.

 
 
¿Con qué alimentar a nuestros pájaros?
Para que nuestro animal reciba una alimentación adecuada es importante que busquemos un pienso de calidad y lo más adecuado para nuestra especie, esto deberá constituir al menos el 40% de la dieta.

Una dieta exclusiva de pienso no satisface la importantísima parte psicológica de la alimentación de los psitácidos. Debemos ofrecer a nuestras aves fruta y verdura fresca todos los días, lo más variada posible. 

Podemos utilizar muchos tipos de fruta: fresa, uvas, kiwi, mango, manzana (cuidado con las semillas, son indigestibles), pera, naranja, higos, sandía, melón, melocotón, nectarina, paraguayo, ciruela, albaricoque, limón, coco, frambuesas, moras, plátano, cerezas, mango, piña, pomelo, papaya… (Excepto el aguacate que es potencialmente tóxico para las aves de jaula).

 


 

Hay gran variedad de las verduras que podemos utilizar, que deben de ser frescas y bien lavadas: brócoli, judías verdes, pepino, pimiento, calabacín, tomate, zanahoria, escarola, berzas, repollo, coles, remolacha, nabos, guisantes…

También es importante proporcionar a nuestras aves de vez en cuando alguna rama de panizo, un chuche que les suele volver locas.

 



Destacamos algunos alimentos que no se deberían ofrecer ya que son muy perjudiciales: aguacate, chocolate, leche/nata, carne, snacks de consumo humano, café, patata cruda.



Por último recordaros que todo cambio de pienso en las aves… cuesta mucho, así que paciencia.
 
 
 
V20A

 

1 comentario:

  1. Muy útil y clara la información!

    Mi ninfa nunca quiere comer fruta ni tampoco utiliza la piedra de calcio para el pico, solo quiere comer pienso. ¿Debería comprar algún complemento vitamínico?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar