jueves, 25 de octubre de 2012

Dieta para Conejos

El principal motivo de visita de los conejos a nuestra clínica se debe a enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada, por ello os daremos unas pequeñas pautas para crear una dieta equilibrada para vuestra mascota.

El ingrediente por excelencia en su dieta es el heno, que debe estar disponible en todo momento y que puede ser de gramíneas o de alfalfa; éste se debe de combinar con verduras como por ejemplo zanahoria, apio, perejil, col, acelga, escarola, hojas de coliflor, hojas de nabo, remolacha, alcachofa y coles de Bruselas.

Otros ingredientes que se puedes utilizar en cantidades moderadas, son la lechuga, espinacas, zanahorias y otras hortalizas, e incluso se pueden recoger hierbas silvestres como alfalfa, diente de león y trébol.




Señalar la creencia de que las verduras provocan diarrea en el conejo es falsa, siempre y cuando se introduzcan despacio, de forma paulatina y en cantidades moderadas.

El pienso granulado debe ser sin cereales ni semillas añadidas y puede estar disponible en todo momento, siempre y cuando el conejo este en crecimiento, es decir, hasta los 6 meses. A partir de ese tiempo son considerados adultos y se les debe calcular la cantidad de comida, a razón de una cucharada sopera por kilo de peso del animal.

El pienso como único componente de la dieta cubre las necesidades de un conejo de granja pero para nuestra mascota tiene varios inconvenientes como son:
  • El contenido en fibra es inferior al recomendado por lo que a la larga nos aparecen problemas intestinales.
  • El contenido en proteína es superior a lo que necesita el animal por lo que le producen obesidad.
  • El conejo suele ser selectivo con las partes del pienso, comiendo mucho de unas y poco o nada otras lo cual puede provocar descalcificación ósea y problemas dentales.

Por último aclarar que el conejo, al igual que el resto de mascotas, es muy sensible a los cambios bruscos de dieta, por lo que estos se deben de realizarse de manera progresiva para no producir diarrea.

V20A

Musicoterapia


Todos hemos sentido en mayor o menor medida estrés, esa reacción de nuestro cuerpo frente a situaciones que a nuestra percepción son molestas o amenazantes, y nuestras mascotas no son una excepción, ell@s también se estresan. Las situaciones que les generan estrés son varias y dependen del carácter de nuestro animal (cada niñ@ peludo es diferente), y pueden estar asociadas a cambios o situaciones que se salen de lo cotidiano, llegando a crear problemas de ansiedad y nervios.
Para hacer frente al estrés los seres humanos utilizamos diversas formas y terapias para relajarnos y sentirnos mejor, como por ejemplo la musicoterapia, que también puede ser utilizada en nuestros animalitos.
Diversos estudios han constatado que la musicoterapia es efectiva en nuestros animales domésticos, y que es capaz de reducir su estrés, pero, ¿en qué consiste esta terapia? Como lo dice su nombre, la musicoterapia es una terapia que utiliza la música y diferentes melodías para relajar no solo la mente sino también el cuerpo. A través de la música y las notas musicales se logra llegar a un estado de total relajación que ayuda a tranquilizar el animal y a desprenderse de cualquier tipo de preocupación o estrés que esté sufriendo.


A nivel físico, la musicoterapia, puede llegar a reducir el ritmo cardiaco y ralentizar el ritmo de la respiración, por lo que resulta bastante beneficiosa sobre todo en aquellos animales que se encuentren convalecientes, que padezcan alguna enfermedad o hayan salido de una operación. Además eleva el nivel de endorfinas, mejorando el humor y manteniendo a su mascota más feliz y contenta.

A continuación os dejamos enlaces para que os descarguéis, de manera gratuita, algún disco de esta terapia adaptada a animales:


Aparte de los discos de estos enlaces, el tipo de música mejor para relajarlos es aquella con instrumentos de cuerda, como el arpa y el piano, aunque también puedes utilizar un jazz suave o new age.

Modo de Empleo

Empieza poco a poco, poniendo la música durante diez o quince minutos, sobretodo en situaciones calmadas en las que le acompañes acariciándolo en alguna posición cómoda para ambos (encima del sofá, en su cuna, donde suele dormir…). De manera progresiva aumenta la duración de las sesiones y, si lo deseas, comienza a realizar ausencias que le adapten a la situación de que no estés presente durante las sesiones. Haciéndolo todos los días, la relajación será habitual en él.
Lo que sí que debes de recordar (MUY IMPORTANTE) cuando apliques esta terapia, es escucharla siempre a un volumen bajo, ya que su oído es mucho más sensible que el nuestro y si subimos demasiado el volumen, independientemente de lo relajante que sea la música, conseguiremos el efecto contrario y el animal se pondrá más nervioso.

V20A

lunes, 15 de octubre de 2012

Qué Edad Tiene Mi Perro?

Multiplicar la edad de tu perro por 7 para conocer su correspondiente edad humana es práctico pero no refleja nada en realidad. Eso se debe a que la edad varía en función del tamaño del perro: 2 años de un perro de menos de 15kg corresponderían a 28 años en edad humana, mientras que para un perro de más de 40 kg corresponderían a 22 años humanos.
Para saciar nuestra curiosidad por la edad que tiene nuestro perro, os podréis guiar por la siguiente tabla correspondiente a un estudio realizado por los laboratorios TVM.




De esta tabla se extraen datos interesantes como que, por lo general, las razas que viven más tiempo son las pequeñas, las cuales alcanzan su madurez más rápidamente, mientras que las razas grandes envejecen más rápido, con una esperanza de vida 25% inferior respecto a los más pequeños.


V20A

sábado, 6 de octubre de 2012

Running Egg (El Huevo)

Juegos y Juguetes - Bajo esta etiqueta y a partir de ahora, vamos a probar y mostrar una serie de juegos y juguetes de los que os mostraremos sus usos indicados, la forma en que utilizarlos e incluso las situaciones más adecuadas para hacerlo. La mayor parte de ellos son juguetes interactivos, juguetes que favorecen el desarrollo intelectual y cognitivo de nuestra mascota, juegos que desarrollan conductas innatas, juguetes para su desarrollo físico, juegos que mejoran el vínculo afectivo entre el guía y la mascota… JUEGOS Y JUGUETES!


RUNNING EGG


Es un huevo de plástico muy duro y de diversos tamaños, que por su forma, el perro lo hará rodar pero no lo podrá atrapar. Con este juguete se consigue un desarrollo físico del perro, trata de cogerlo sin parar pero no lo consigue, así como un desarrollo cognitivo, ya que se exprimirá al máximo pensando en cómo atraparlo.

Como podéis observar en los videos, es un juguete muy divertido que hará pasar buenos ratos a grandes y pequeños.


Destacar que es muy importante la forma en que presentárselo y cuando usarlo para que no pierda interés por el juego, así que infórmate bien si adquieres uno.



V20A


lunes, 1 de octubre de 2012

Cuidados Dentales

Los Dientes en los Perros

Los perros nacen sin dientes. Los primeros dientes aparecen a las tres semanas de vida y forman la dentadura temporal o de leche hasta los dos meses. Estos dientes dan paso a los definitivos y empiezan a aparecer alrededor de los tres meses y medio. Con todos esos dientes saliendo y cayéndose, puede que su cachorro coma menos y mordisquee más. Para evitar que muerda cosas que no deseamos como son nuestros zapatos, muebles, puertas…, es conveniente darle opciones de mordida, como son cuerdas trenzadas, huesos de piel prensada o juguetes de goma dura.
En ocasiones, un cachorro puede que aún mantenga algún diente de leche después de que hayan aparecido los definitivos. Esto puede lesionar sus encías y sus dientes definitivos, por lo que es conveniente que consultes esta situación con tu veterinario.

Los Dientes en los Gatos

Los gatos también nacen sin dientes. La aparición de los primeros dientes comienza a las dos semanas de vida y completan la dentadura de leche hacia los dos meses de vida. Los dientes permanentes comienzan a salir a los tres meses de vida y se completan hacia los siete meses.
De la misma manera que en los perros, cuando los dientes están saliendo se puede observar una pérdida temporal del apetito, y por lo general no suelen manifestar esos dolores mordiendo nuestras cosas.

De todos modos cada mascota es un mundo, cada niño peludo es diferente y especial, y puede que su comportamiento durante la formación de la dentadura definitiva, no se ajuste a nada de lo descrito anteriormente ;).

Complicaciones

El principal problema de una mascota que no recibe correctos cuidados dentales, es la aparición de desagradables enfermedades dentales, como la gengivitis, que se puede detectar por el enrojecimiento de las encías, que pueden incluso sangrar, así como la presencia de placa y de sarro, además de fetidez en el aliento.
La enfermedad periodontal conduce al dolor, pérdida de dientes y mal aliento. Además estas infecciones propagan bacterias nocivas que afectan al hígado, pulmones, riñones y corazón.

Falsos Mitos y Leyendas

 “Si le haces una limpieza de boca, se le caerán los dientes”
Falso: los dientes no se caen por la limpieza, se caen por la acción conjunta del sarro y la infección que este genera, eliminando la sujeción de los mismos a la boca.
Cuando la boca de nuestro perro está en un estado similar al expuesto, la única solución es una limpieza de boca que eliminará la placa. Durante la limpieza, los dientes se examinan exhaustivamente para quitar todos aquellos en los que el sarro haya llegado hasta la raíz y evitar que la infección avance por todas las encías.



Prevención

Son varias las medidas preventivas que se pueden usar incluso de manera conjunta, como son los huesos limpiadientes, los cepillos y pasta especial para perros, y los piensos específicos para problemas dentales.

Consejo

Nuestras mascotas también necesitan dentistas, así que asegúrate de que le examinen los dientes en su próxima revisión. Si detectas síntomas parecidos a los descritos, no dudes en consultar a tu veterinario habitual.

V20A

Embarazo Psicológico

Aunque a muchos propietarios de perros les pueda parecer una rareza, el embarazo psicológico en las perras es una afección más común de lo que parece.

El embarazo psicológico es una patología que consiste tal y como su nombre indica en la creencia que tienen algunas perras de estar embarazadas, llegando a tener síntomas auténticos del embarazo.

Síntomas

Los principales síntomas del embarazo psicológico son idénticos a los del embarazo: la barriga se empezará a hinchar y la perra producirá algo parecido a la leche materna, aumentará de peso y se volverá más mimosa, aunque en determinados momentos se pondrá muy nerviosa o incluso agresiva (esta no es mi niña!!!), comportamientos habituales en un embarazo normal, acompañados de otros no tan habituales o extraños como buscar peluches y cuidar de ellos como si de sus hijos se tratara, por lo que os recomendamos una visita al veterinario para determinar si definitivamente está embarazada o es psicológico.

Complicaciones 

El principal problema radica en la posibilidad de la perra de tener mamitis, que consiste en el acumulo de leche infectada en la mamas, debido a la ausencia de una camada que mame esa leche producida.
Es importante detectar a tiempo el problema ya que con el paso del tiempo, la leche infectada se convierte en quiste, produciendo complicaciones como las de las fotos abajo expuestas, y cuyo tratamiento es únicamente quirúrgico.


Prevención

Las medidas que se pueden adoptar para evitar esta patología se reducen únicamente a la esterilización, consistente en la retirada total del aparato reproductor femenino mediante intervención quirúrgica.

Consejo

Acuda a su veterinario habitual ante la aparición de cualquier síntoma o comportamiento parecido al descrito.

V20A