jueves, 14 de marzo de 2013

PARVOVIROSIS CANINA, UNA GRAVE ENFERMEDAD

La parvovirosis canina es una enfermedad provocada por un virus. La lucha contra los virus y las enfermedades que estos desencadenan es complicada ya que no responden frente a los antibióticos y únicamente las defensas de los animales son capaces de acabar con ellos.
 
Para ayudar a las defensas de los animales existen las vacunas que enseñan al organismo a luchar contra este tipo de virus, de ahí la importancia de seguir un correcto plan de vacunación en nuestros cachorros.
 
 
 
 
Normalmente los casos más graves de esta enfermedad se dan en cachorros menores de 6 meses que han entrado en contacto con el virus sin haber comenzado su plan de vacunación o bien sin haberle completado correctamente. Además a esto hay que sumarle que son animales más débiles porque su sistema inmunitario no está completamente desarrollado.
 

¿Cómo se trasmite?
El virus se trasmite por vía oral y una vez que accede al interior del organismo se dirige hacia las células de la mucosa gastrointestinal donde desencadena su máximo potencial virulento provocando un grave cuadro de gastroenteritis aguda. En algún cachorro puede afectar a su sistema linfático y cardiaco.

 

Existen unas razas de perros más predisponentes como son: Rottweiler, Doberman, Pinscher, Springer Spaniel Inglés y Labrador Retriever de pelo negro.


 
¿Cómo se detecta?
Normalmente el cachorro que presenta parvovirosis tiene síntomas tales como con apatía, pérdida de apetito, naúseas, vómitos, diarrea y finalmente desemboca en una diarrea muy liquida y con sangre.
 
 
¿Cómo tratar al perro enfermo?

Una vez confirmado el diagnóstico de Parvovirosis, normalmente mediante la realización de un test ELISA a través de la sangre del animal, todos los objetivos del tratamiento se dirigen a paliar los síntomas de la gastroenteritis aguda.
La mejor arma para combatir esta enfermedad es la PREVENCIÓN de la misma, mediante la realización de un correcto protocolo de vacunación en la mascota desde que se adquiere cuando es cachorro, así como seguir las indicaciones veterinarias durante toda su vida.
 
 
 
 
 
V20A

No hay comentarios:

Publicar un comentario