martes, 22 de enero de 2013

Babesiosis (enfermedad de la Garrapata)



Por desgracia, la babesiosis canina es uno de los principales motivos de consulta en las fechas en las que estamos.

 

 
Babesia spp es un parasito que se trasmite por la picadura de garrapatas. El parásito es inoculado en el perro con la saliva de la garrapata e infectan directamente los glóbulos rojos del animal y el periodo de incubación de la enfermedad desde la picadura de la garrapata oscila entre 4 y 21 días.

 


 
El periodo común de presentación de la enfermedad guarda relación con la presencia de garrapatas y como éstas se están adaptando a las condiciones climáticas, por lo que aparecen casos clínicos en cualquier momento del año siendo más frecuentes desde primavera hasta otoño, pero debemos de tener bien claro que la garrapata es una amenaza durante todo el año.


La sintomatología es muy amplia, pudiendo incluir deshidratación, apatía, anorexia, fiebre, palidez de mucosas, orina con sangre...y cuando el animal está muy parasitado se puede dar la muerte del mismo.



PREVENCION

La forma más sencilla de acabar con esta enfermedad es la prevención: evitando la presencia de garrapatas sobre nuestros perros; para ello existen collares antiparasitarios (protegen durante 3 ó 4 meses) o bien pipetas (protección  por 28 días) con una eficacia muy alta en la prevención de la enfermedad.


Existe una vacuna que se aplica en cánidos y que ofrece una protección muy pobre frente a estos parásitos que junto con su elevado precio hace que nosotros no la recomendemos.
 


IMPORTANTE

Este tema, por desgracia, ha adquirido una gran relevancia en estos días por lo que os recalcamos de nuevo lo más importante que debéis tener en cuenta:
 

-       La garrapata se da todo el año (olvida la creencia popular que asocia la garrapata a periodos de calor, porque es totalmente falso).
 

-       Para reducir el riesgo de transmisión de la babesiosis, debemos de llevar siempre protegida a nuestra mascota, para lo que los métodos más efectivos son el collar antiparasitario y la pipeta (pide información sobre su colocación y duración a tu veterinario habitual).

 
-       Ante síntomas como perdida de la actividad habitual (apatía), orina excesivamente oscura, pérdida de apetito, etc… acude rápidamente a tu veterinario.
 
 
 
 
V20A

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario