martes, 1 de diciembre de 2015

MIEDO A LOS PETARDOS


Se acercan las navidades, época de fiestas, alegría y de petardos. Sin embargo, para muchos de nuestros perros estos días pueden convertirse en un auténtico infierno, cuando tienen miedo a los petardos.

 
El pánico ante los petardos es una de las fobias más comunes en los perros y recibe el nombre de acustofobia (El sobresalto de un perro ante un petardo inoportuno es natural, como nos puede pasar a cualquiera de nosotros). El problema viene cuando se asocia con una experiencia negativa, entonces ese miedo se transforma en fobia.

 


Lo normal es que la primera vez que un perro se sobresalta ante un petardo, su dueño, al darse cuenta de que tiembla o se ha asustado, trata de darle tranquilidad, acariciándole, diciendo que no pasa nada, etc. Sin darse cuenta, el propietario ha reforzado en el animal ese estado de miedo: “hago bien en tener miedo, mi dueño me felicita, me acaricia por cómo he actuado”. La mejor prevención consiste en ignorar el miedo del perro: “mi dueño actúa con normalidad, no hay peligro”.

 

Más complicado se vuelve el tema cuando el animal ya tiene adquirida esa fobia; el perro afectado de acustofobia siente un miedo irracional y desproporcionado, vive los petardos como una auténtica amenaza, de ahí la angustia y el pánico que le invaden. En ocasiones, si está en la calle, el perro trata de huir desesperadamente buscando un refugio; el resultado puede ser trágico, ya que cruzan carreteras y a veces son atropellados.


 
 
Por todo ello en estas fechas es conveniente tomar ciertas precauciones con los perros que sufren este miedo: Durante los paseos, deben ir bien sujetos con correa por si en cualquier momento sienten la necesidad de huir. Debemos de evitar llevarle de paseo durante las horas de mayor actividad festiva (es mejor mantenerle dentro de casa, en una habitación donde el ruido exterior casi no se oiga, dejando las ventanas de casa cerradas, incluso poniendo música de fondo que amortigüe el ruido). También podemos enseñar al perro a tolerar de nuevo el ruido, algo que debe llevarse a cabo con la ayuda de un adiestrador.

 

Además de estas medidas, podemos prevenir las situaciones de estrés mediante la utilización de feromonas apaciguantes, que son sustancias químicas secretadas por un animal con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo. La feromona apaciguante canina es producida de forma natural por  las perras lactantes y tiene una finalidad apaciguadora: transmiten bienestar y quietud a los cachorros. Este mismo efecto perdura en el perro adulto, por tanto está indicada en todas aquellas situaciones que provocan estrés y nerviosismo al perro, como el miedo a los ruidos. Este medicamento debe utilizarse bajo la supervisión de un veterinario. ¡Pásate a conocernos!

 

 
 

 

V20A

miércoles, 18 de febrero de 2015

TENENCIA RESPONSABLE


Empezamos este artículo con dos objetivos claros:
  • Informar, sobre las normas municipales que rigen la tenencia de animales de compañía.
  • Aconsejar; sobre qué hacer si vemos o sufrimos el incumplimiento de esas normas.


¿A qué se debe?

Y porque tratar en un artículo de un blog como este un tema así, tan diferente del resto de artículos que son más orientados a la salud de nuestra mascota? Pues porque en un plazo de 1 mes hemos tenido que atender a 4 perros con mordiscos y heridas causadas por otros perros, y  3 multados por infracciones diversas, por lo que consideramos necesario informaros de lo que podéis y debéis  hacer en estas situaciones.


También nos gustaría dejar claro que comprendemos que pueda haber conflictos puntuales entre dos perros que juegan, coinciden, o se cruzan… es claro que los accidentes ocurren, pero en nuestra mano está evitarlos o minimizar las consecuencias.


En el siguiente enlace podréis descargar la ordenanza municipal sobre animales de compañía, de la que os hablaremos a los largo del artículo:



Os recomendamos a todos que os leáis detenidamente este documento ya que será básico para conocer vuestros derechos y obligaciones para con vuestro animal de compañía.



¿Qué conocimientos básicos debemos de tener?

Quizás el principal conocimiento es civismo (pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad), pero os detallamos lo más destacado de la normativa:

-       Es obligatorio censar a los perros, es decir, ponerles el chip, para lo que se da un plazo de 3 meses desde su nacimiento o de un mes desde su adquisición.

-       El propietario es el responsable de los daños que pueda generar su mascota.

-       Los perros deben de ir siempre atados, independientemente de su tamaño.

-       Es obligatorio recoger los excrementos de nuestra mascota.

-       Los perros de raza peligrosa, además de ir atados, deben de llevar bozal. Los propietarios deben de obtener una licencia de tenencia para estos animales.

-       El incumplimiento de la normativa lleva consigo infracciones que van desde los 30€ a los 15.000€.


¿Qué conocimientos básicos deberíamos de tener?

-       Si tienes el perro suelto (que no sería “legal”…) en un parque, calle o paseo, es obligatorio que estés atento de que no moleste a otras personas o perros (todos conocemos al típico dueño que suelta su perro y se gira a mirar al cielo mientras su mascota corre por el parque ladrando a los niños que juegan o a las bicicletas, o peor… pasa la carretera pudiendo ser atropellado o generar un accidente…).

-       Recoge siempre la caca de tu perro; da igual si es un parque perdido, una calle poco transitada o un sitio donde nadie lo recoge… un día alguien pasará por ahí y la pisará, y esa persona no tiene la culpa de tu descuido.

-       Es necesario que seas responsable y si tu perro es un poco “macarra” no le lleves suelto, pudiendo generar problemas con otros perros o personas. Nadie tiene porque sufrir el mal genio de tu mascota… y menos tu irresponsabilidad.

-       Lleva siempre encima la documentación de tu mascota.

-       Ante cualquier situación incómoda para ti o tu mascota, con otro perro o dueño… llama a la policía.



Consejo

Los dueños de perro no lo tenemos fácil, por ello lo que debemos de hacer es ayudarnos entre nosotros y tratar de generar una cultura social sobre el perro, conseguir una mayor aceptación y adaptación del perro a la sociedad, para que tanto él como nosotros disfrutemos plenamente.


Mención Especial

No podíamos olvidarnos de una parte muy importante de la normativa, la que dice: “El Ayuntamiento habilitará espacios idóneos debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de perros”… ¿donde están esos espacios? Con la cantidad de terrenos que tiene el ayuntamiento… ¿es imposible cerrar alguno y habilitarlo para ese uso? Así no avanzamos…







V20A