viernes, 8 de marzo de 2013

LA ORUGA PROCESIONARIA


¿Qué es la oruga procesionaria?

La procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocampa Schif (Ufffff… vaya nombre), es un lepidóptero o mariposa de la familia Thaumetopoeidae conocida por sus orugas urticantes, que al principio de la primavera abandonan sus característicos bolsones,  formando una procesión una detrás de otras, para enterrarse en la tierra, pupar y completar su metamorfosis, de ahí su nombre de procesionaria.

 

 
El peligro de la procesionaria radica en los cerca 500.000 tricomas, una especie de dardos o flechas envenenadas que recubren su cuerpo y liberan cuando se sienten molestadas o amenazadas.


 

Síntomas
El contagio sobre el perro puede ser directo al llamar su atención la hilera en movimiento y chupar o tocar dicha hilera,  o bien puede ser a través de un nido que se haya caído, ya que en el exterior existen pelos urticantes de las mismas orugas que lo habitaban.
 
Los síntomas más característicos son una inflamación de los labios de la cavidad bucal y cabeza en general. El animal empieza con una gran excitación, dolor e intenta rascarse, además de babear exageradamente.

 

Si el contagio ha sido con la lengua, en la zona que ha estado en contacto con las orugas, se produce una inflamación, hipersalivación y posterior necrosis. La excesiva inflamación de este órgano puede causar la asfixia del perro.


Tratamiento 

En caso de que nuestro perro toque una oruga es muy importante proceder con serenidad y rapidez. La actuación es simple: lavar la zona afectada con agua templada y acudir inmediatamente al veterinario.
Prevención
-       Evitar pasear con nuestro perro por zonas con pinos y cedros durante el periodo de riesgo (comienzos de la primavera).
-       Durante este mismo periodo, estar muy atentos a lo que nuestro perro se pueda meter a la boca durante el paseo (siempre deberíamos de hacerlo).
 
Consejo
Acuda a su veterinario habitual ante la aparición de cualquier síntoma o comportamiento parecido al descrito.

 
V20A

2 comentarios:

  1. Esto para mi era desconocido hasta ahora.Muchas gracias por estos post que ayudan a los primerizos como yo

    ResponderEliminar