viernes, 24 de mayo de 2013

¿PUEDEN COMER HUESOS LOS PERROS?


¿A quién no se le ha ocurrido darle un hueso a su fiel amigo? Aunque la primera respuesta sea siempre “a mí no”, la verdad es que es una práctica bastante habitual, históricamente arraigada y en muchos casos, difícil de erradicar.

Pero para empezar a hablar de este tema, debemos de partir de una clara respuesta a la pregunta que planteamos: NO, LOS PERROS NO PUEDEN COMER HUESOS. Los perros siempre van a querer comerlos por su olor a carne, y no por eso hay que pensar que es bueno para el animal y sobre todo que les hagamos bien con ello. Muchos son los daños que pueden ocasionar esos huesecillos en el animal ya sean de conejo, cerdo, cordero, pollo, o de cualquier otra especie.



Enumeremos los procesos más habituales que vemos en consulta de perros que han ingerido huesos:

 •DESGASTE DENTAL O FRACTURAS DENTALES.

 •HUESOS ANCLADOS EN LA MANDÍBULA.

 •HERIDAS EN LA BOCA (PALADAR, LENGUA, ENCIAS O MEJILLAS).

 •OBSTRUCCIÓN DEL TRANSITO INTESTINAL, O BIEN PUEDEN QUEDAR ATRAPADOS EN EL ESTÓMAGO, Y EL PERRO NO PODER DIGERIRLO. (Todo esto requiere cirugía).

 •ESTREÑIMIENTO GRAVE, muchas veces hay que anestesiar al animal, e intentar evacuar el contenido, otras veces más graves, hay que cortar un trozo de colon.

  


No hay que olvidar que los perros provienen de los lobos, los cuales comían huesos para conseguir un aporte de calcio que no encontraban en ningún otro elemento de la naturaleza, pero han ido evolucionando a medida que ha pasado el tiempo, y ese suplemento actualmente se consigue del pienso, el cual es la comida más equilibrada para nuestro animal.
 
¿Acaso os parecería lógico que los humanos consumiéramos los mismos productos y elaborarlos de la misma forma que una persona en la prehistoria? La respuesta es no y por tanto deberíamos de aplicarlo a nuestros pequeños amigos.

 

Para sustituir los huesos existe una opción muy interesante: los huesos de piel prensada. Para un perro es como que le dieras un gran chuche, que le ayudará a limpiar los dientes y le mantendrá entretenido durante horas.

 

Yo no me arriesgaría a poner en juego la vida de mi perro por un hueso y por eso no te recomiendo que lo hagas, aunque por desgracia nos seguiremos encontrando con más casos como los anteriormente descritos y seguro que algunos con final muy triste.

 

V20A

miércoles, 15 de mayo de 2013

EN EL BAÑO CON MI PERRO


Con este tiempo que nos lleva acompañando desde hace varios meses, nuestros amigos suelen pasarse más tiempo sucios de lo normal, por lo que os daremos unas pequeñas ideas de cómo debéis de bañar a vuestro perro para hacer de esa situación algo agradable y no una experiencia traumática en la que, por lo general, acaban todos bañados menos él.

 


Antes del baño

El baño se recomienda como máximo una vez al mes ya que más podría generar problemas de piel en el perro, aunque hay casos especiales en los que dependiendo de la raza, el baño se realiza con menos frecuencia (Shar Pei, Perro de Aguas, Chow Chow…pregunta a tu veterinario).

 
El champú que se debe de usar es siempre uno especial para mascotas… no jabón de marsella, no nuestro champú, no fairy, etc… ya que la piel de los perros tiene un PH diferente al nuestro y podríamos generarle una dermatitis.

 


Durante el baño

TRUCO: Para favorecer que el perro se adapte al nuevo medio en el que le vas a introducir, es recomendable llenar la bañera con un palmo de agua.

 
La temperatura ideal del agua es de 25º aproximadamente (lo que para nosotros empieza a ser fría, para ellos es perfecta). Mójale abundantemente y aplica el champú masajeando todo su cuerpo, luego acláralo con mucho agua para evitar que aparezca caspa.

 


Después de Baño

El secado es muy importante ya que si queda húmedo tendrá un olor poco agradable y puede generarle un resfriado. Para secarle utiliza previamente una toalla y luego el secador; con este último debes de tener mucho cuidado ya que puede producir úlceras en los ojos y quemaduras en la piel si se aplica demasiado cerca.

 
Una vez esté seco… rocíale con un poco de perfume de perro (mejor que colonia) y estará listo para lucir su nueva imagen.
 
 
 
 
 
 
V20A